Esto es parte del Diario De Madagascar, y viene desde Ankanin'ny Nofy

Ille Sainte-Marie

Domingo 22 de julio

img_2449 img_2486

Hoy la noche empezó muy despejada en la isla de Sainte Marie, y en el cielo estrellado vimos la Cruz del Sur. Los bungalows de La Crique miran hacia Madagascar, así que el mar que tenemos a diez metros de la cama y cuyas olas nos arrulan por las noches (más pauasdas que las del lago de hace unos días) no es océano abierto. Pero esta mañana nos acercamos en bote hasta el norte de la ista y desde la cocotería caminamos unos siete quilómetros, primero hasta el faro y luego hasta una piscina natural a orillas del Índico, donde ya no había horizonte más que en mi imaginación. La caminata, ida y vuelta, nos proporcionó una sed del diablo y un hambre voraz, y de regreso en La Cocoterie comimos bien rico, junto a nuestros acompañantes franceses, ensalada de zanahoria y corazón de palma, calamares rebozados, pollo al coco (yo pescado al carry, que no es curry) y dulces de coco.

img_2482

La Crique está a unos quince kilómetros del aeropuerto donde aterrizamos ayer, y el trayecto en la furgoneta del 'hotel' duró hora y media, aunque con alguna parada para comprar provisiones. Espero que cuando tengamos que volver al aeropuerto pasado mañana nos lleve sólo una hora. La carretera es endiablada, pero se pasa por la isla y el cementerio de los piratas. Es una islita dentro de la isla, que bien parece toda ella refugio de piratas, otrora.

Hoy al volver de la Cocoterie vimos apenas un par de ballenas; a ver si mañanan tenemos más suerte y las vemos de cuerpo entero.

Lunes 23 de julio

He soñado con la boda. Tiene pinta de convertirse en un tema importante y recurrente en futuros sueños, entremezclado con exámenes, llegar tarde a clase y repaso familiar de situaciones y personas. En mis sueños de hoy volvía al banquete ya vestido con camiseta, y tenía tiempo para hablar con calma con todo el mundo, incluso manteniendo conversaciones que hasta ahora sólo están en mi subconsciente. Mi tío Ángel tenía tiempo para hacer grandes espectáculos de magia, y yo era a la vez niño y adulto, emocionado con los dibujos animados que ponían en la tele y que veía junto a todos mis primos, y conmovido por tener que abandonar a mis padres.

Antsirabe

Miércoles 25 de julio

En Ambatolampy hay un hotel-restaurante que parece propiedad de un francés emigrado hace tantos años que ya apenas sólo el color de la piel lo distingue de los lugareños. Al contrario que otros propietarios de hostelería, que quizá porque aún son jóvenes conservan su aire y actitud de vazaha, sus afrancesamientos. Este local es amplio, en penumbra, y carteles antiguos de conexiones de Air France con el lejano oriente adornan alguna de sus paredes. Hay también un retrato, como fotografía coloreada, de una pareja posando casi sonriente, con vestido y pajarita. Quizá sean el dueño y su difunta, o quizá sus padres...

Parece que en los hoteles más caros se considera de poco gusto tener mosquitera. Este Les Thermes en Antsirabé es mucha apariencia y mucha decadencia colonial. Me he despertado en mitad de la noche con alergia.

Ranomafana

Jueves 26 de julio

Oliver pertenece a los Merina, una de las dieciocho tribus que conforman Madagascar. He estado a punto de decirle que ese es el nombre de una prestigiosa raza ovina española, pero me he callado a tiempo. Olivier es un guía muy paciente y atento, e intenta enseñarnos algunas palabras en malagasy con mucho orgullo. Me gusta su acento y su fonética, claramente diferenciables de otros que escuchamos por estos lares. Me suena más nítido y suave al mismo tiempo.

Visto desde el asiento trasero, incluso cuando en el retrovisor se refleja su frente y su ceja, recuerda mucho a Hugo Chávez, aunque su rostro completo es más amable y simpático. El otro día me llevó a comprar sellos a la oficina de correos, y me explicó que el señor con túnica y lanza que aparecía en uno de ellos era su último rey. Ahora que acabo de dibujarlo (se llamaba Andrianampoinimerina) caigo en la cuenta de que a lo mejor era el rey de su tribu, pero entonces pensé que se refería a toda Madagascar. Le pregunté si ya no tenían rey. "No, claro", me respondió, a lo que contesté que nosotros en España sí teníamos. Y en Holanda, reina. Se sorprendió mucho, y ponía cara de incrédulo. "¿No tenéis entonces Presidente?", dijo, así con mayúscula.

img_2844 img_2786

Hoy hemos estado dos veces en el parque natural de Ranomafana ('Aguacaliente'). Por la mañana, a las ocho, caminata de casi cuatro horas con el guía Petit. Al principio fue duro, no sé si por la altura nos costaba más que otros días, pero luego nos fuimos acostumbrando. Las visitas se parecen un poco todas (los guías sueltan discursos también similares, repletos de nombres científicos de especies y datos sobre el peso y el número de novias de los lemures, o si prefieren los champiñones al café, cosas que, quizá salvo esta última, me interesan más bien poco) pero cuando te dejas envolver por la selva y te habitúas al sudor, la humedad y el lodo, se vuelven gratificantes. A Mara le gusta la emoción de perseguir a los lemures como en una cacería, hasta encontrarlos en grupos o solos en su árbol, y yo me contagio de su alegría. Luego además la comida sabe de maravilla.

img_2768

Por la noche volvimos una horita para ver a los bichos nocturnos, y nos topamos con una fosa (el depredador más grande de la isla, algo así como Xyrah y media) y un microlemur muy monos, justo a la hora y en el lugar que los guías preveían. A pesar de que está prohibido deben de adiestrarlos o atraerlos con comida. Especialmente el lemurcito resultaba sospechoso, mostrando su pequeñez de ratón tan cerca de todo el mundo, tanto tiempo, ajeno a las linternas y a las voces apenas contenidas mientras lamía los troncos de los árboles buscando yo qué sé qué.

Hen'omby es zebú y henakisoa cerdo, en las cartas, así que 'hena' debe de ser carne. Hoy he comido zebú con tsaramasao (habas), estaba de vicio. Olivier nos recomendó un sitio de comida muy casera para escapar del restaurante malísimo de nuestro hotel (que por lo demás es muy chulo), y allí nos fuimos los tres.

Por la tarde estuvimos en la piscina y en los baños de aguas termales, calentitos y sulfurados, donde un señor malgache, maestro de inglés de un pueblo de no sé dónde que estaba aquí de vacaciones, nos preguntó si conocíamos Soria.

Tonga soa (bienvenido). Tsy misy fisàorana (de nada). Noana aho (tengo hambre). Mazotoa homana (buen provecho). Soavadia (buen viaje). Tafandria mandy (buenas noches).

Continúa en Ranohira.


EditThis! (edited 2007-12-25 13:08) [info] [diff] ♦ Print [help]
Search. Links to this page.
Recent changes, Wiki Front Page, What is this wiki?