Notas sobre la casa de Mara y Jose

Contadores

Antes de entrar en casa, en nuestro descansillo, están los armarios con los contadores y los interruptores generales. El nuestro es el más cercano a nuestra puerta (153 D).

La llave de los contadores se guarda en la despensa, aunque casi siempre dejamos el armario abierto. Es buena medida de seguridad poder cortar la corriente rápidamente si es necesario. Para los grupos eléctricos, ver Notas Casa.

Puerta

La puerta tiene tres cerrojos. Cada uno se abre con una llave diferente. El de abajo no solemos usarlo a diario, con el de arriba y el del medio confiamos en que la casa queda segura.

Hay también un pestillo para cerrarla desde dentro, pero el barrio es seguro. Eso sí, no abráis a nadie la puerta, por si acaso.

Despensa

Al entrar en la casa, a mano izquierda, está la despensa. Ahí también se guarda la aspiradora. En un armarito con puertas de vidrio, abajo, está el papel higiénico y de cocina.

En la pared, por dentro, hay un armarito de metal donde entre otras cosas está la llave de los contadores.

También están las llaves del trastero, que está en el sótano.

Trastero

Se accede desde la calle, por la otra puerta al lado del portal. Al bajar, dos veces a la derecha está nuestro trastero. Allí guardamos bicis y otras cosas.

Por los trasteros también se llega al patio interior, pero es tan rollo y hay que pasar por sitios que huelen tan mal, que nunca lo hacemos. Hay mil parques y plazas alrededor del edificio mucho más interesantes.

Dormitorios

Hay tres en total. Dos con camas de matrimonio. El de los niños, con literas grandes. Este cuarto tiene lavabo propio.

En el armario de nuestro dormitorio, al lado del balcón, hay una secadora de ropa. En ese armario también hay herramientas, y un par de cajas que hace de botiquines de primeros auxilios (EHBO) y medicación básica.

La luz de nuestro dormitorio se enciende tirando de un cordón al lado de la puerta.

En uno de los roperos, por dentro de la puerta, hay un espejo de cuerpo entero.

Las ventanas de los dormitorios están un poco desvencijadas, no conviene dejarlas abiertas del todo, sino más bien entreabiertas con el manubrio hacia arriba.

Botiquín

Ver armario del dormitorio. El betadine suele estar en un estante del cuarto de baño, y no en el botiquín.

Hay medicamentos infantiles en el estante del cuarto de los niños, en una caja roja.

Estudio

El Mac de Mara tiene una cuenta de invitados, para ver el email y navegar por internet, o lo que haga falta. El usuario y la contraseña son ambos "gast" ("invitado", en neerlandés).

Ambos ordenadores permanecen casi siempre encendidos, pero no pasa nada grave si se apagan.

En los armarios con puertas de vidrio, y detrás de la puerta, guardamos varias películas en DVD, las que ya hemos visto. Algunas tendrán subtítulos en español, y casi todas en inglés.

Salón

La mesa de comedor tiene una funda de plástico que no se quita desde que Iago nació. En la vitrina al lado de la mesa hay manteles y vajilla.

La tele apenas la vemos. El DVD está enchufado al amplificador, se oye por el canal DVD/CD. En la tele, se ve por el canal -2. También sirve para poner CDs de música.

En el salón hay discos de música, y pelis en DVD que aún no hemos visto.

En la pared al lado del mueble metálico está el regulador de la calefacción. Tiene un programa semanal que en verano seguramente no entrará nunca en funcionamiento.

Cocina

Hay tres puntos de luz:

Varios de los cajones tienen un cierre de seguridad contra bebés curiosos, no hay que tirar muy fuerte para no cargárselos. El cierre se desbloquea presionando con el dedo la palanca blanca, para liberarlo.

Suelo guardar café molido sobre el microhondas. Hay más en la despensa. Los paquetes azules son descafeinados. No lavar las cafeteras metálicas con jabón o detergente: sólo con agua y a mano. (El detergente corroe el aluminio).

Al microondas, si lo acabas de enchufar, hay que abrirle la puerta y volver a cerrarla para "despertarlo".

Tras la puerta de la cocina, en un falso armario, está la caldera. Es automática y va con "gas ciudad", en principio no hay que hacerle ni caso.

En ese armario, abajo a la derecha, hay llaves de paso generales del gas y del agua.

El lavavajillas funciona con pastillas "3 en 1" que guardamos en la caldera. Se mete la pastilla sin quitar el envoltorio soluble, se enciende el aparato, y se elige el programa para que empiece a funcionar.

La lavadora tiene detergente a su lado, en una portezuela estrecha. Ver Instrucciones Lavadora Secadora.

Ducha y retrete

La luz del retrete se enciende tirando de un cordón al lado de la puerta.

Al lado del váter, tras una tapa redonda blanca, está la llave de paso del agua en los baños.

Balcones

Hay dos balcones, uno que da a la calle y otro al patio interior (desde la cocina).

En el balcón de la cocina hay dos cubos de basura grande, ver Basura más abajo.

En este balcón también está la arena de la gata (ver Cuidados De Xyrah).

Xyrah sale al balcón por una gatera en la puerta de la cocina, hay que dejarla siempre accesible.

Basura

Separamos vidrio, plástico y papel de todo lo demás.

En el balcón de la cocina hay dos cubos de basura grande: el amarillo para plásticos reciclables y envases de leche; el gris para orgánicos y otros residuos no reciclables. Hay bolsas bajo el fregadero.

Colgada de nuestra cama hay una bolsa donde juntamos el papel para reciclar.

La basura "gris" la acumulamos durante un par de días, y la bajamos a los contenedores subterráneos de enfrente de casa.

Hay contenedores de vidrio y papel, también subterráneos, saliendo a la derecha, no enfrente del portal.

Los contenedores de plástico (grandes, marrones y con portezuelas naranjas) no están tan cerca, el más próximo está a tres minutos caminando, en Tidorestraat esquina con Molukkenstraat. Pero como esta basura es muy compactable y no huele mucho, la llevo una vez cada dos semanas o así.

Vecinos

Al lado vive Onur, con su madre y su hermano mayor.

Wifi

La contraseña de la wifi está escrita en un papel, pegado al router: entrando en el estudio a la derecha, en la estantería.

Otras cosas

En verano puede haber mosquitos. Tengo un par de aparatos españoles con líquido que dura varios días: estos venenos tan poco respetuosos con la vida de los mosquitos no se comercializan en Holanda. Hay algún frasco más en la despensa.

Hay sábanas y fundas de edredón en el armario del cuarto de invitados. Unas son más grandes que otras, para camas diferentes. Intentaremos dejarlas ordenadas, y las camas listas para usar. (A lo mejor en este tiempo no tenéis ni que cambiar las sábanas).

Allí también hay toallas.

Gladys vendrá a limpiar unas horas un día a la semana, normalmente los lunes.


EditThis! (edited 2017-07-17 21:01) [info] [diff] ♦ Print [help]
Search. Links to this page.
Recent changes, Wiki Front Page, What is this wiki?