Tranvías y autobuses

El transporte urbano de Amsterdam lo lleva la "Compañía de Transporte Público" GVB: http://www.gvb.nl/

Desde 2010, el único método de pago es mediante tarjetas con chips RFID, llamadas ov-chipkaart ("tarjeta chip para transporte público").

Comprar una tarjeta suelta en el propio vehículo, válido para una hora de trayectos, cuesta casi 3 euros (precio de adulto).

Lo mejor por tanto es tener una tarjeta para el día entero (si haces tres viajes, ya compensa). Estas creo que también se venden en los propios transportes.

Para periodos largos de varios días compensa una tarjeta recargable personal, con saldo que se puede ir utilizando paulatinamente. De esta manera un trayecto normal, de una zona (que cubre la mayor parte del centro) cuesta menos de un euro.

En cualquier caso, cualquier tarjeta (de abono, o de tiempo limitado) hay que pasarla por el lector al entrar en el vehículo, y de nuevo al salir. Si no, te cobra la tarifa máxima urbana de cuatro euros.

Al salir del vehículo, el aparato muestra dos números: cuanto ha costado el viaje, y cuánto saldo te queda en la tarjeta (si es que es recargable).

Se puede cambiar de tranvía o autobús para hacer un recorrido combinado sin que cobren mucho más, pero igualmente hay que pasar la tarjeta al entrar y salir de cada vehículo.

Las tarjetas de abono podéis comprarlas en la estación central, por ejemplo.

En la oficina de correos / papelería / kiosko que hay en la esquina de Molukkenstraat con Insulindeweg (punto C en el mapa de Indische Buurt) se recargan tarjetas, y creo que también se venden. Como eso queda cerca de casa, yo preguntaría allí primero.

Si bien comprar una tarjeta no siempre es fácil, recargarlas lo es más: en casi todos los supermercados AH, en muchos kioscos, y en la estación central hay máquina para recargarlas. Basta con buscar el logotipo.

Tren

La misma tarjeta recargable puede servir para el tren, si se activa explícitamente para ello. Yo no lo hago, ahora viajo poco en tren y prefiero el método tradicional de comprar un billete en la máquina cuando quiero.

Algunas máquinas aceptan monedas, y muchas de ellas aceptan tarjetas de crédito. Yo siempre pago con tarjeta de débito holandesa. Las máquinas tienen instrucciones en otros idiomas, a elegir. Han simplificado el menú inicial, de modo que al principio sólo se ven dos botones en la pantalla táctil: "tengo tarjeta prepago (ov-chipkaart)" o "no tengo tarjeta prepago". Lo segundo es lo que los usuarios ocasionales usamos siempre.

El tren es la mejor manera de moverse por el país. Podéis buscar trayectos en la web de la NS (Ferrocarriles Neerlandeses).

La estación que tenéis más cerca de nuestra casa es Amsterdam Muiderpoort. Ver mapa.

¿A dónde ir? Varias ideas en Actividades Fuera De Amsterdam.

Líneas más prácticas desde nuestra casa

En el entorno de la estación de tren (ver mapa en Indische Buurt) están las paradas del bus 22 (hacia la estación central), y de los tranvías 3 (hacia los museos en Museumplein) y 7 (hacia Leidseplein, también cerca de los museos).

En el cruce de Insulindeweg con Molukkenstraat está la parada del tranvía 14, que lleva hacia el zoo Artis, a Waterlooplein (donde cerca está el Hermitage), Rembrandtplein y el Dam.

En sentido opuesto, los tranvías 7 y 14 llevan a Flevopark, con parada final en la piscina municipal más cercana, a la que también se llega fácilmente paseando o en bici a través de Flevopark.


EditThis! (edited 2014-07-04 20:06) [info] [diff] ♦ Print [help]
Search. Links to this page.
Recent changes, Wiki Front Page, What is this wiki?